Biografía

El Bastón de la Vieja nace en Sevilla en junio de 2009, cuando se juntaron un grupo de amigos que provenían de los restos de dos bandas separadas para dar un concierto al aire libre. Todo marchaba bien cuando una señora mayor decide que aquello no está bien y decide arremeter a bastonazos contra los amplis…

De aquel evento surge un combo que comenzó mezclando el punk y el rock con algunos arreglos de ska. Con el paso del tiempo consolidaron un estilo más basado en el ska pero con influencias del rock andaluz, la cumbia, el tango, el reggae y algún guiño a la electrónica, todo esto supieron conjugarlo en un potente directo cargado de muy poca vergüenza, fiesta subrealista y diversión. En septiembre de 2012 lanzaron su primer trabajo “To Esto Era Campo” con letras cargadas de ironía pero con un claro compromiso político y social que no solo se plasma en las letras sino también en la forma de funcionar del grupo, también reflejada con la temprana adopción de licencias creative commons para distribuir su música en un claro compromiso con la cultura libre.

Tras dos años girando por toda la península, y participando en festivales de gran difusión como el Iboga Summer Festival o el Alterna Festival, entran en el estudio para grabar su segundo disco “Gasta Cuidao”, en el que dan continuidad a su línea fiestera pero con un desarrollo más maduro, demostrando que se pueden agregar a su mezcla ska sonidos tan antipódicos como la cumbia y el metal, y elevando aún más el listón reivindicativo en el contenido de sus letraa, sin dejar de lado la ironía y el sarcasmo ya marca de la casa. Compuesto de trece cortes, este disco que se encuentran presentando en el “Gasta Cuidao Tour 2015” que de momento les ha llevado a participar en festivales de primera línea, como Etnosur 2015 y que les permite además dar cuenta de su festiva puesta en acción por toda la península.

Después de una gira breve en 2016 y una gira intensa con Las Manos de Filippi en el verano de 2017, que les llevaría a salas históricas del rock nacional como La Sala Apolo en Barcelona y la Gruta 77 en Madrid, sufren varios cambios de personal que les lleva a un tiempo de reforma y recomposición de la banda.

A comienzos de 2018 el grupo concluye su búsqueda y da a la bienvenida a dos nuevos miembros. En Junio de 2018 graban su nuevo EP «Con tó y con eso» donde continúa el desarrollo estilístico ecléptico anterior con sonidos más contundentes e industriales, sin perder de vista el sabor bailonguero que les caracteriza. Para presentar este disco el grupo se embarcó en una gira 2018/2019 que les llevó de nuevo escenarios tan diversos como el de la Kompartsa Kaskagorri por la Aste Nagusia en Bilbao o al Qué Celeste Festival en Formentera.

A finales de 2019 soplan de nuevo vientos de cambio con la salida de dos de sus miembros y nuevos planes para volver a girar con nueva música.

COMPONENTES

Jesús aka Chuss: Trompeta y voz principal
Jairo aka el Único: Saxo alto y coros
Tomás aka el Pior: Saxo tenor y coros
Federico aka Firicas: Guitarra rítmica y coros

Paco aka PaK-Zer0: Bajo y coros
Wawe aka Combat Wombat: Percusión y coros
Víctor aka The kid: Batería

EN BARBECHO

Ernesto aka Henryway: Saxo tenor

JUBILETAS

Soplete aka SP-30: Saxo alto (2017)
Carlos aka Txopelu Hoc: Voz principal (2009 – 2017)
Kike Búho Moreno aka La momia: Guitarra solista (2014 – 2017)
Amaro aka Amaravilla: Batería (2016)
Manuel aka Mandela: Batería (2010 – 2015)
Álvaro Ruíz aka Pi: Guitarra solista y coros (2009 – 2013)
Adri aka ElEsteMolaMás: Bajo y coros (2010 – 2012)
Pedrito aka Pedretti: Batería (2009 – 2010)
Mauro aka El ruedas: Guitarra solista y coros (2017 – 2019)
Fe
be aka El chanclas: Voz principal (2018 – 2019)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *